lunes, 19 de mayo de 2014

Sistema nervioso, Sistema Endocrino y Comportamiento humano- Procesos Psicológicos Básicos PARTE II

AGRESIVIDAD 

[1]
La agresividad es una conducta que lleva al sujeto a actuar o responder de forma violenta hacia otras personas u objetos en su entorno, que se presentan de diferentes maneras como expresiones verbales (insultos), faciales (gestos) y físicos (golpes, conductas sexuales). La agresividad tiene orígenes internos, que hace referencia a los cambios emocionales que generan conductas violentas, incluyendo factores de tipo genético que puede generar patologías, inhibición de hormonas como la serotonina o alteraciones de tipos cerebrales.

SISTEMA NERVIOSO

La agresividad se relaciona, desde el punto de vista neurológico, con el hipocampo, el hipotálamo, la amígdala y el lóbulo frontal.

El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo. Se asocia con el control de la conducta agresividad.

La amígdala, estructura que también se encuentra dentro del sistema límbico, encargada, entre otras cosas, del procesamiento de información del individuo puede estar involucrada en la agresividad, ya que se ha demostrado que cuando es estimulada eléctricamente produce conductas agresivas (Díaz, 2008) citado por: (Vázquez, Lara, Ríos) [1]
Lóbulo frontal, entre sus funciones está la regulación emocional, regulación conductual, sentido ético y la autoconciencia.

SISTEMA ENDOCRINO

Desde el punto de vista endocrinólogo, la agresividad se relaciona con diferentes hormonas como los andrógenos, estrógenos y cortisol y neurotransmisores como la noradrenalina y serotonina. Varios estudios han demostrado que la agresividad se debe a la disminución de la actividad de la serotonina.

Andrógeno: Según estudios, las hormonas sexuales tienen relación en las conductas agresivas específicas de cada sexo; los andrógenos son causantes del enfado y los comportamientos agresivos, así como la motivación sexual. La testosterona tiene participación en la agresión física que incluye a los machos de todas las especies animales, el que la concentración de testosterona determina el nivel de agresividad. Los hombres que poseen niveles altos de testosterona suelen ser más agresivos. En la adolescencia, es común observar conductas de tipo violentas o demasiado agresivas, según expertos en estas etapas, especialmente en el desarrollo de la pubertad se presentan un mayor aumento hormonal en el que participan los sistemas hipotálamo- gonadal e hipotálamo- suprarrenal. (Ramírez, 2006) [2]



[2]
Estrógenos: en el caso de las mujeres, los efectos del estrógeno son opuestos a la sensación causada por el andrógeno. La relación que existe entre andrógenos y agresividad está en el síndrome premestrual del cual muchas mujeres sufren a causa de dicho síndrome. Entre los síntomas más sobresalientes se encuentran las molestias físicas (que provoca hichazón y dolor abdóminal y mamario) malestar emocional (respuestas susceptibles a cualquier acontecimiento negativo de la vida diaria) y cambios de humor (aumento de agresividad, enfado e irritabilidad), éste último relacionado con la agresividad, se presenta por los bajos niveles de progesterona, los cuales parecen influir en la irritabilidad provocando conductas agresivas. Los síntomas son aliviados con la ingesta de progesterona.[3] 

Cortisol: Según estudios realizados recientemente, se ha argumentado la relación entre los niveles bajos de cortisol y las conductas agresivas así como la aparición de comportamientos antisociales, lo que podría estar relacionado con una alteración en el eje hipotálamo-  hipofisario en estos comportamiento. [4]


Serotonina (5- HT): es un neurotransmisor sintetizado en las neuronas serotoninérgicas del Sistema Nervioso Central (SNC), el cual participa en la regulación de funciones fisiológicas y psicológicas como el control del hambre, sueño funciones cardiovasculares, aprendizaje, memoria, etc. La serotonina es considerada un inhibidor de la diferentes formas de agresión, es decir, un aumento serotoninérgico reduce la impulsivilidad y hostilidad, mientras qué, una disminución de la serotonina produce el aumento de las conductas agresivas y antisociales. [5]

Noradrenalina (NA): Según estudios experimentales en animales, se ha comprobado la participación de la NA en el desencadenamiento de conductas agresivas; estimulaciones en la amígdala se observaron reacciones agresivas en los gatos asociado a unos bajos niveles de NA. En los humanos, mediante diversos estudios realizados por la toma de orina en suicidas y soldados agresivos se ha observado el aumento de 3-hidroxi-4-metoxifenilglicol (MHPG) que es un metabolito de la noradrenalina, se establece una relación entre agresión y el neurotransmisor noradrenalina. [6]






[1] VÁSQUEZ SÁNCHEZ, Anaheli María. LARA PERDOMO, Jessica. RÍOS MEDINA, Miguel Alejandro. "Nurobiología básica de la agresividad". Internet: http://admin.udla.mx/mrs/index.php?option=com_content&view=article&id=143%3Aarticulo-143&catid=14%3Amnartrev&Itemid=27&lang=es 

[2] RAMÍREZ, Jesús Martín. "Bioquímica de la agresión". Internet: http://eprints.ucm.es/8419/1/PPCLF-QUIMICA_DE_LA_AGRESION.pdf

[3] Ibíd. Pág. 50

[4] GIL-VERONA, J.A. PASTOR, J.F. DE PAZ, F. BARBOSA, M. MACÍAS, J.A. MANIEGA, M.A. RAMI- GONZÁLEZ, L. BOGET, T. PICORNELL, I. "Psicobiología de las conductas agresivas". Internet: http://www.um.es/analesps/v18/v18_2/07-18_2.pdf

[4] Op.Cit. Ramírez. Pág. 54

[5] Op.Cit. Ramírez. Pág. 57

CONSULTAS: 
 PSICOBIOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS http://www.um.es/analesps/v18/v18_2/07-18_2.pdf
NEUROBIOLOGÍA DE LA AGRESIVIDAD http://admin.udla.mx/mrs/index.php?option=com_content&view=article&id=143%3Aarticulo-143&catid=14%3Amnartrev&Itemid=27&lang=es

IMÁGENES:
[1] https://www.google.com.co/search?q=sistema+nervioso+y+la+agresividad&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CCxwU4iKG-arsATU-oDIAg&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#q=agresividad&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=EytJVvUA_F1SIM%253A%3BFYZYF6mxKiLPAM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-TkXr_ybCiis%252FUFC4gzIkTKI%252FAAAAAAAAABo%252FnJSpUNULZpI%252Fs1600%252Fla_agresividad.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Flaagresividadenlaspersonas.blogspot.com%252F%3B620%3B335
[2] https://www.google.com.co/search?q=androgenos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=1VF0U5vWLtTNsQSvpYHgDA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#q=sindrome+premenstrual+agresividad&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=OPIaARO0yyX7YM%253A%3Byzu3hbugHo7YkM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.saludplena.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F11%252FSindrome-premenstrual.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.saludplena.com%252Findex.php%252Fsindrome-premenstrual%252F%3B270%3B270


DOLOR

"Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (AIED), éste se define como una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial o descrita en términos de tal daño" (Pedrajas, Molino, 2008)[1].
Aunque el dolor se considera muchas veces como un sentido adicional de la piel, constituye en realidad un sistema con funciones y organización anatómica totalmente diferentes. su mayor característica es que es un sentido que aporta sensaciones desagradables que varía dependiendo de la persona y que, sorprendentemente, sus receptores proveen una información limitada sobre la naturaleza del estímulo b(las diferencias entre el dolor que sentimos por una quemadura o un pinchazo de aguja son mínimas). los antiguos griegos consideraban el dolor como una emoción y no como una sensación. (2)
Bases bioquímicas del dolor: 
Existen diferentes sustancias bioquímicas, neurotransmisores y neuromoduladores implicados en el dolor.

NIVEL PERIFÉRICO

1. Prostaglondinas: estan las principales funciones y sus derivados (prostaciclino, tromboxanos, leucotrienos) en relación con el dolor son las siguientes: 

  • Tanto ellos como los radicales superoxido liberales en su síntesis son productores de dolor.
  • son medicadores comunes en la inflamación y en su gran mayoría de procesos dolorosos, existe inflamación. 
2. Histamina y serotonina: están presente en la zona de inflamatoria auqneu la relación con el dolor no está establecida. Se cree que la acción de estas sustancias podría estar relacionada con una sensibilización de receptores al dolor.

3. CATECOLUMINAS: Alivia el dolor

NIVEL MEDULAR 

1. Sustancias p: es un polipeptico que actúa como neurotransmisor liberado por axones de neuronas sensitivas a nivel medular su presencia en zona afectada con inflamación dolorosa y su administración productora de inflamación, se cree que está en la base neurogénica de los procesos inflamatorios. 

2. Serotonina: basicamente se encuentra almacenada en los grupos neuronales bulbares grandes a nivel de la lína media, su papel es la regulación medular de la percepción dolorosa. 

3. Catecolaminas: la administración intratecal de noradrenalina produce analgésico. 

Estudios demuestran que hallan el SNC receptores relacionados con el dolor, donde puede ser el asta posterior a la médula, la sustancia gris periacueductual etc. la betaendorfina se ha estudiado en la administración intratecal o en vestrículos cerebrales produciendo analgésico. 
todo esto ha encontrado que la analgesia tiene relacion con el estres

- somatostatina: se encuentra en niveles de las fibras sensitivas periféricas, ganglios espinales y hasta posterior, podrian desempeñarse como una modulación espinal de la sensación de dolor

- Calcitonina: es un polipeptido que se encuentra en el cerebro, líquido encefalorraquídio e hipófisis. en el SNC hizo sosrpechar un efecto analgésico contra el dolor. 

NIVEL CENTRAL

- Noradrenalina: investigaciones demuestran que la noradrenalina tiene un papel contradictorio en el dolor por un lado estudios con animales con administración cerebral de morfina produce analgésica pero por otro lado su administración intratecal no sólo inhibe la analgesi sino que la provoca.

- somatostatina: su funcion tiene accion inhibidora de la actividad neuronal del hipocampo y otras zonas implicadas con la percepcion del dolor.

- Neurotensina: estudios con animales demuestran un efecto analgésico pero no con humanos.(3)





[1] PEDRAJAS NAVAS, José M. MOLINO GONZÁLEZ, Ángel M. "Bases neuromédicas del dolor" Internet:  http://www.redalyc.org/pdf/1806/180617473002.pdf 
(2) Asociación Británica de neurociencias alianza europea DANA para el cerebro. "La ciencia del Cerebro". Internet: http://www.bna.org.uk/static/docs/BNA_Spanish.pdf
(3) Plan nacional para la Enseñanza y Formación en técnicas y Tratamiento del Dolor. "Bases neurofisiológicas del dolor". Internet:


HAMBRE

El hambre es una necesidad fisiológica que indica la necesidad de nutrientes que necesita el cuerpo, para luego ser transformada en energía. Biológicamente, comer es una de las actividades más importantes y además placenteras, que ayuda al organismo para vivir; fortalece al cuerpo sumistrándole energía para la realización de todas las funciones orgánicas, tales como respirar, crecer, realizar actividades físicas y mentales, mantener la temperatura corporal, etc. 
Cuando se come, se incorpora al organismo moléculas provenientes de otros organismos vivientes, tales como, las plantas y animales. Para mantenerse vivas, las células necesitan ser suministradas de "combustibles" y oxígeno. El combustible proviene del tracto digestivo como resultado de la conducta de comer. Pero a veces, el tracto digestivo se encuentra vacío, por lo que debe de existir reservas de nutrientes para  mantener a las células abastecidas cuando los intestino se encuentran vacíos. 
El sistema digestivo lleva a cabo unos procesos u otros para conseguir nutrientes según si contiene comida o no. Cuando contiene comida se produce la fase de absorción y cuando no contiene, la de ayuno.


[1]
Fase de ayuno: Existen dos reservas: una a corto y otra a largo plazo
Corto plazo: se encuentra en las células del hígado y en los músculos. Las células del hígado convierten la glucosa (que es la principal fuente de energía para el cuerpo) en glucógeno y lo almacenan, estimuladas por la presencia de insulina. Cuando la glucosa y la insulina se encuentran en la sangre, una parte de la glucosa es utilizada como combustible, mientras que la otra parte es almacenada como glucógeno. Cuando todo el alimento es absorbido del tracto digestivo, el nivel de glucosa en la sangre comienza a disminuir. La reserva de carbohidratos del hígado van destinadas principalmente al Sistema Nervioso Central.
Largo plazo: Está compuesta de tejido adiposo (grasas). El tejido adiposo se encuentra debajo de la piel y en varios lugares de la cavidad abdominal. Estas reservas contienen triglicéridos. Cuando el tracto digestivo se encuentra vacío, todo el sistema nervioso vive de la glucosa liberada por el hígado, mientras que las otras células del cuerpo viven de ácidos grasos. (Carlson, 1996)[1]

Fase de absorción: Cuando son absorbidos los nutrientes, aumenta el nivel de glucosa en la sangre. Este incremento es detectado por las células del cerebro, lo cual ejecuta la orden de reducir la actividad del sistema nervioso simpático y aumente el sistema nervioso parasimpático, el páncreas genera insulina necesaria para que las células del organismo puedan utilizar la glucosa.[2]

EL APETITO

En el lenguaje cotidiano se suele confundir el término hambre y apetito. Como se mencionó anteriormente el hambre es una necesidad fisiológica vital, necesaria para nutrir el organismo, indispensable para la supervivencia, además para saciar el hambre. Por otro lado el apetito, es la actividad de comer por placer, en el cual intervienen factores como el tacto, el olor, sabor, el aspecto, etc. incluyendo en el aspecto social en el que se encuentre el sujeto.

SISTEMA NERVIOSO 

Mediante investigaciones realizadas en los años cuarenta y cincuenta, los científicos se han concentrado en dos regiones cerebrales localizadas en el hipotálamo que se encuentran  relacionadas con el control de ingesta de alimentos: Área lateral (hipotálamo lateral) y el núcleo ventromedial (hipotálamo medial). Científicos han comprobado que dichas áreas están estrechamente vinculadas con el control del hambre y la saciedad; una se encarga de la ingestión, mientras que el otro se encarga de inhibir. [3]

[2]
Hipotálamo medial: El hipotálamo ventromedial es el encargado de la regulación de saciedad. Una lesión en la región provocaría la conducta del exceso de ingesta de alimentos y por consiguiente dando origen al sobrepeso. 


Hipotálamo lateral: se encarga de provocar la conducta de comer, se ocupa principalmente de regular el hambre. Una lesión en esta región cerebral provocaría la pérdida del apetito y por tanto, una menor ingesta de comida. 

SISTEMA ENDOCRINO






[1] CARLSON, Neil R. Fundamentos de Psicología fisiológica. PRENTICE HALL INTERNACIONAL, 1996.
[2] Ibíd. Pág. 351
[3] Ibíd. Pág. 362


IMÁGENES:
[1] https://www.google.com.co/search?q=hambre&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=DpVxU-O8MaXlsASQoYHwBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#q=tener+hambre&tbm=isch&facrc=_&imgdii=uviM_uORN5DjBM%3A%3BNxitI1C4bZWmFM%3BuviM_uORN5DjBM%3A&imgrc=uviM_uORN5DjBM%253A%3B2vImQK3zuDXodM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.commentcamarche.net%252Fsalud.kioskea.net%252Ffaq%252Fimages%252F942-istock-000008090452xsmall-s-.png%3Bhttp%253A%252F%252Fsalud.kioskea.net%252Ffaq%252F5960-evitar-tener-hambre-al-terminar-de-comer%3B325%3B216
[2] https://www.google.com.co/search?q=hambre+y+sistema+nervioso&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=eYpxU5ukJo_jsAS4-ICACQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#q=hambre+y+cerebro&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=I_HNjGH77r5gOM%253A%3Bhpq716COz3JTsM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cuencarural.com%252Fimg%252Fvarias%252Fimg20156.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cuencarural.com%252Fganaderia%252Fporcinos%252F64830-factores-que-afectan-el-consumo-y-la-nutricion-del-lechon-tanto-neonato-como-destetado%252F%253Fencuestas_id%253D47%2526ver_resultado%253D1%3B358%3B258

SED

La sed es la sensación que emite el cerebro para avisarnos que necesitas ingerir líquidos. Puede ser percibido por el cerebro desde varias vías, la principal son unos receptores en la boca que tiene el control de la sed. 
Agua:

[1]
  • 75% en el cerebro
  • Regula la temperatura
  • 83% en la sangre
  • 22% huesos
  • Amortigua las articulaciones

TIPOS DE SED:

1. Sed osmótica: "Cuando decrece el líquido intracelular las células se hacen más pequeñas. Esto es: la deshidratación celular. Nosotros tenemos sed cuando ocurre esto. La sed osmótica es: la disminución de un fluido celular"[1]

2. Sed hipovolémica: Sed hipovolécula (bajo volumen) ocurre cuando hay pérdida de plasma sanguíneo o fluido intersticial. El corazón deja de funcionar sino recibe los suficientes líquidos. Si existe tal pérdida debe ser registrada y contraatacada rápidamente" [2]



SISTEMA NERVIOSO

El hipotálamo tiene participación en el funcionamieto de la sed. Especificamente el hipotálamo lateral, si se llegase a destruir el sujeto simplemente deja de comer y de beber. 

SISTEMA ENDOCRINO

La sed hipovolémica: influencia de la hormona antidiurética  (ADH). Esta hormona actúa inhibiendo la eliminación de agua a través de los riñones y mantiene por tanto el agua en el cuerpo. 


[1] CHONG, Héctor. "La Sed". Internet: http://es.scribd.com/doc/49104485/La-sed
[2] Ibíd. Pág. 8

IMÁGENES:
[1] https://www.google.com.co/search?q=sed&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Pz16U8uaHfOxsQT1oIDADA&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#facrc=_&imgdii=_&imgrc=GENkxJcypJtOLM%253A%3B7xySox1DvMfdOM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-f45C8BYCWqE%252FT9C-rCedMyI%252FAAAAAAAACJg%252FTW4vTd0qGQc%252Fs1600%252Fagua1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fdavidnesher.blogspot.com%252F2012%252F06%252Fcuidado-con-confundir-la-sed-con-el.html%3B425%3B275

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